Home Biblioteca y lectura

Menu Principal


22
May
2016
Los lunes... poesía (2016/05/23) PDF Imprimir E-mail

 

LOS LUNES…POESÍA  asistió la semana pasada a la XII edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca.

Este certamen de poesía granadino tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica. Fue instaurado por el Ayuntamiento de Granada en 2004. En la actualidad está dotado con 30.000 €. Las candidaturas son presentadas por las academias de la lengua de los diferentes países hispanohablantes y otras instituciones literarias.

Como novedad, la entrega del galardón tuvo lugar el pasado jueves en el nuevo edificio del Centro García Lorca, estrenado el verano pasado.

El poeta venezolano Rafael Cadenas se ha alzado con el prestigioso premio de poesía en su XII edición (2015).

Valgan estos breves pero significativos apuntes biográficos para acercarnos al laureado poeta. Desde temprana edad  Rafael Cadenas combinó la pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela. Por esta razón sufrió cárcel y exilio. Formó parte del grupo de debate político y literario «Tabla redonda».

Dotado de una refinada sensibilidad para la experiencia poética, este singular poeta venezolano se caracteriza por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico. Su poema más famoso «Derrota» ha trascendido como la marca poética de la generación de los años sesenta. Su obra más celebrada es el poemario Amante, en el que expresa toda su fina sensibilidad.

LOS LUNES POESÍA de 19 de octubre se hizo eco de la noticia cuando se falló el premio en el mes de octubre. En esta ocasión publicamos su poema YOU. Feliz Semana del Corpus en Granada.

 

You

 

Tú apareces,
tú te desnudas,
tú entras en la luz,
tú despiertas los colores,
tú coronas las aguas,
tú comienzas a recorrer el tiempo como un licor,
tú rematas la más cegadora de las orillas,
tú predices si el mundo seguirá  va a caer,
tú conjuras la tierra para que acompase su ritmo
a tu lentitud de lava,
tú reinas en el centro de esta conflagración
y del primero
al séptimo día
tu cuerpo es un arrogante
palacio
donde vive
el
temblor.

 

(De Una isla)

 

Calendario de eventos

« < Marzo 2017 > »
L M X J V S D
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

© I.E.S. LA MADRAZA 2008 Ctra de Maracena S/N Granada Telefonos: Secretaria 958 89 36 69
Joomla es software Libre bajo Licencia GNU- Template by Site Ground